lunes, 11 de mayo de 2009

TP N° 1 Informe de Lectura

1) ¿En qué nociones se asienta la idea que el medio radiofónico cuenta con especificidades particulares?

La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad. Pero cuenta con especificidades particulares, y hay que respetarlas. El gesto, la mirada, que en otros medios son de relevante importancia, en la radio desaparecen y sólo nos podemos valer de los recursos de la voz y la expresión oral, así como también de lo que llamamos los elementos del lenguaje radiofónico, que además de la palabra, encontramos otros como: la música, donde su uso aumenta la relación con la palabra y sus funciones permiten trabajar la ambientación, el entretenimiento y la función gramatical; los efectos de sonido, que nos permiten reproducir ambientes que luego se transformaran en imágenes en la mente del oyente; y el silencio, que en su buen uso, permite resaltar un mensaje o llamar a la reflexión.
Es por eso que es muy importante que se tenga muy en cuenta la especificidad del medio radiofónico porque hay ciertas claves o mejor dicho ciertas normas que debemos respetar, no por mero capricho, sino para hacer que nuestro mensaje pueda llegar al oyente de la manera más simple y más eficaz.

2) ¿Cómo explicaría la afirmación que sostiene que, simultáneamente, “la radio es una técnica y un arte”?

La radio no es sólo un vehiculo electrónico que transmite mensajes a distancia, no es ese aparatito que se manifiesta de diferente formas y colores. La radio es un instrumento: de educación, de entretenimiento, de compañía. Y como todo instrumento, que exige conocerlo, saber manejarlo, adaptarse a sus limitaciones y a sus posibilidades; se convierte en una técnica, porque hay ciertas normas que debemos respetar. Aun así, la radio se convierte en un arte porque brinda la posibilidad y el poder de estimular la imaginación, no sólo de los oyentes, sino también de quienes somos los responsables de crear y producir mensajes radiofónicos, ya que tenemos infinidad de posibilidades a la hora de producir estos mensajes, dependiendo de nuestra creatividad pero siempre respetando las limitaciones o las posibilidades que el medio nos ofrece.


3) Enuncie y explique sumariamente las ventajas cuantitativas de la radio.


Las ventajas de la radio son la amplia difusión popular, la simultaneidad (la capacidad de llegar a diferentes lugares y personas al mismo tiempo), la instantaneidad (la información que transmite es inmediata, es decir que llega al oyente en el mismo momento en que es emitida), el largo alcance, el bajo costo (en relación a otros medios, es mucho mas barata, y su costo-beneficio es mas favorable), y su acceso directo en los hogares de los destinatarios (los oyentes de radio no necesitan moverse de sus casas para recepcionar los mensajes).

4) Enuncie y explique mediante ejemplos las limitaciones de la radio.


Las limitaciones de la radio son:
- La unisensorialidad: es decir que sólo la percibimos por un sentido, el oído, lo que hace más fácil que el oyente se despiste, se canse o se distraiga y el mensaje no llegue de la mejor manera.
- Ausencia del interlocutor: no sabemos cómo reacciona nuestro interlocutor ante la comunicación, esto puede hacer que a veces nos olvidemos de él por que a diferencia de una clase, no podemos ver las reacciones de quien nos esta escuchando.
- Fugacidad: a las palabras se las lleva el viento, dicen…en este caso quiere decir que el mensaje es fugaz, dura poco. Si el oyente pierde el mensaje no puede volver atrás para recuperarlo. Por eso es necesario que repitamos las ideas importantes y seamos creativos para que no resulten aburridas.
- Auditorio condicionado: en síntesis la gente está acostumbrada a oír, pero no a escuchar la radio. Por eso a veces el mensaje entra por un oído y sale por el otro. Hay que intentar que los oyentes se identifiquen con los mensajes. Por ejemplo hablando de sus vidas.

5) Enuncie y explique mediante ejemplos las posibilidades de la radio mencionadas por Mario Kaplún.

Las posibilidades, más bien recursos que brinda la radio y que menciona Kaplún son:
- El poder de sugestión: al percibir a la radio unisensorialmente, es decir solo por el oído, es necesario que utilicemos la sugestión, es decir, consigamos con la música y los efectos crear las imágenes auditivas para que el oyente cree en su mente e imagine los paisajes y ambientes que deseamos.
- La comunicación afectiva: un concepto, una idea, puede vehiculizarse mejor por radio si se la enmarca en una dinámica afectiva, cálida, vivencial, que establezca una comunicación personal con el oyente y le haga sentir la emisión y no solo percibirla intelectualmente. Es decir que podamos comprometernos y demostrarlo, con nuestro mensaje y de esa manera lograr el vínculo necesario con el oyente para que el mensaje sea atendido.
- Empatía: no vemos a nuestro interlocutor, por lo que no sabemos cómo son sus reacciones. La solución es la empatía, es decir, debemos ponernos en el en lugar del oyente. Prever las posibles reacciones y respuestas de nuestro auditorio al mensaje que le estamos dirigiendo. Sentir como él, comprender como él, captar las cosas que pueden interesarle, hablar su propio lenguaje para que él se sienta reflejado en el mensaje.
- Relación de identificación: La gente está acostumbrada a oír radio en forma distraída y superficial pero a veces el público se identifica con locutores, con determinados artistas, con personajes o con determinados programas de radio y establece con ellos una relación afectiva. Cuando esta relación de identificación se produce, el público deja de escuchar la radio de forma distraída para captar toda su atención. En pocas palabras debemos intentar que los oyentes “se escuchen así mismos”, es decir hablando de sus vidas y de las cosas que le pasan.

6) ¿Cuáles son y en qué se basan los formatos radiofónicos estáticos?

Los formatos radiofónicos estáticos son aquellos que se caracterizan por la mera lectura de un texto convencional, generalmente no adaptado a la naturaleza del medio ni a sus exigencias específicas. La forma más usual y corriente de llamarlos son discursos, monólogos, o charlas expositivas, que a veces para que el texto sea más ligero se reparte entre dos locutores que se alternan.
Hay que tener en cuenta que en la charla expositiva o exposición monologada, es mas difícil mantener la atención y el interés del oyente, hay menos campo a la sugestión y a la imaginación, hay menos espacio para la música que se utiliza como pausa, hace difícil otorgar al oyente elementos para que se identifique, la necesaria redundancia se hace pesada, se hace difícil ofrecer variantes u otras alternativas. Es decir que es considerada como la forma menos radiofónica de comunicación.

7) ¿Cuáles son y en que se basan los formatos radiofónicos dinámicos?

Los formatos radiofónicos dinámicos son aquellos géneros que activan la fantasía y la inteligencia en los oyentes. Son aquellos géneros en donde se toma la información y se la utiliza para la elaboración de piezas para nada monótonas. El radioteatro o el radiograma, atraen vivamente el interés del oyente, movilizan la imaginación del perceptor aprovechando los elementos de sugestión del medio y ofreciendo imágenes auditivas, utilizan la totalidad de los recursos del medio (música, efectos, etc...), hacen posible la presentación de diferentes personajes que le pueden dar diferentes posiciones y problematizar, y a través de diálogos y de situaciones, es posible redundar en conceptos sin caer en la monotonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario