viernes, 22 de mayo de 2009

Tp N° 2

1) “La radiodifusión podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida publica, un inmenso sistema de canalización. Esto es, lo seria si no fuera solo capaz de emitir sino también de recibir; en otras palabras: si consiguiese que el oyente no solo escuchase, sino también que hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado.” Bertolt Brecht

Ante todo consideramos que lo que plantea la cita es la denuncia del desaprovechamiento que se hace de la radio como medio de comunicación masiva.
En primer término no hay una utilización compacta de los recursos que brinda el medio, existe una utilización aislada de cada uno lo que provoca su desperdicio.
Al otro factor que apunta, y quizás sea el más importante es el cuestionamiento del formato clásico (Emisor-Mensaje-Receptor) de difusión del mensaje. Aquí se provoca un ruido, una incomunicación y se termina convirtiendo en un “canal de distribución de mercancías-mensaje”.
Con la utilización de esta estructura clásica el receptor solo tiene un papel pasivo, un escucha que no interviene, que no aporta nada al circuito.
Además de cuestionar esto, lo que viene a proponer Brecht es otro tipo de comunicación, que podríamos decir “ideal”, en donde el escucha tenga un rol más activo y en donde la fuente y receptor estén en constante interrelación.





Inmediatez
Instantaneidad
Simultaneidad
Características Rapidez
de la Radio Público Diverso
Falta de Percepción Visual
Capacidad Sugestión
Condicionamiento Temporal- Presente
Feed Back

3) Factores de Eficacia mensaje radiofónico



Técnica Vocalización_ Clara
Entonación_ Curva Variable
Claridad Enunciativa Locución Ritmo Rápido
(Se dice no se lee) Lento
Actitud_ Expresión amiga
Redacción Sencillez
Brevedad
Comprensibilidad del mes_ Vocabulario utilizado
Audibilidad combinación de recursos


(apelen a su imaginaicon para poder observar las lineas de los cuadros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario