viernes, 6 de noviembre de 2009

Evaluación Parte del Aire 2009

José Ignacio Graells


Antes de comenzar el análisis y evaluación de los programas de Parte del Aire 2009 me permito decir que en lo personal la experiencia fue positiva.
Para hacer dicha afirmación intento hacer un análisis global de todo el año del Taller de Producción Periodística en su módulo de radio. Digo positivo por que al margen de los errores individuales y colectivos que se cometieron durante el cursado, la posibilidad de estar delante de un micrófono, en la producción del programa, en la elaboración de distintas piezas radiofónicas es estupenda.
Por mi parte, vale la aclaración, realicé mi especialidad en el Taller de Audio lo que quizás me dio otros puntos de vista y perspectivas a la hora de cursar este modulo.
Por otra lado en charlas con compañeros que venían de otros talleres se manifestó como buena la posibilidad que brinda el taller.
Dicho esto, a continuación nos proponemos a hacer un análisis más detallado de Parte del Aire, lo que incluye el marco en donde se inserta el programa, algunas producciones y los contenidos.

Radio Cualquiera 94.3

Parte del Aire se emite los lunes de 21 a 22 en Radio Cualquiera 94.3. La radio que comenzó sus transmisiones a mediados del 2006 se propone dar voz a todas aquellas producciones que no encuentran lugar en las radios comerciales.
A diferencia de las radios comerciales en donde la publicidad es prioritaria, Cualquiera se financia por medio de Radio Peñas, el sistema de socios que le implica a todos ellos beneficios y descuentos en otras actividades.
Desde su nombre marca la política y orientación que se pretende darle a la radio. La propuesta apunta en primer lugar a la libertad. Radio Cualquiera NO impone, sugiere ni recomienda estilos, formatos, géneros musicales ni nada que se relacione con los contenidos. El armado y producción de cada programa queda bajo la responsabilidad de cada equipo de producción.
Otro de los beneficios que tiene Radio Cualquiera es que apuesta, y no de manera excluyente, por los jóvenes. En la mayoría de los programas nos podemos encontrar con estudiantes de diversas carreras que por medio de la radio buscan difundir y compartir con el resto de la sociedad sus experiencias, aprendizajes, conocimientos y vivencias.
Quienes integran parte del aire de Radio Cualquiera se proponen diariamente brindar la posibilidad de hacer una radio distinta. Ni mejor ni peor que el resto. Una radio que apueste a la diversidad, a la multiplicidad de voces, personajes, formatos, contenidos, ideologías y gustos musicales.

Parte del Aire

Parte del Aire es puesto adelante por los estudiantes de Comunicación Social de 5° año en el marco de la cátedra Taller de Producción Periodística.
Al comienzo del año y bajo la dirección del profesor Oscar Bosetti nos plantemos los lineamientos generales. Para ello nos dividimos las tareas, conformándose así los grupos de efemérides, entrevistas, informes periodísticos, agenda cultural, conductores, productores, artística, etc.
Continuando con la línea de la radio, desde la cátedra se estableció una absoluta libertad en cuanto al contenido y desarrollo de las temáticas.
De esta manera el 4 de abril del 2009 salió al aire nuestro primer programa, con la conducción de nuestros compañeros Alejandro (Flecha) y Mariana. Al margen de todas las cosas y detalles que implican una primera transmisión pudimos entregar un buen producto.
Los temas del primer programa fueron diversos, como a lo largo de todo el año y no mantuvieron relación entre ellos. Así, entre las efemérides pasó el aniversario del fallecimiento de Eva Duarte. En cuanto al informe periodístico se ocupó del proyecto de ley de Servicios de Medios Audiovisuales. Por su parte la entrevista se propuso tratar la temática de la delincuencia juvenil y la baja de la edad de imputabilidad.
Como decíamos al comienzo, las propuestas fueron buenas. Temas de interés general con un buen relato radiofónico, lo que hacían que las piezas fueran amenas y entretenidas.
Saliendo ya de lo que fue el primer programa, y hablando en términos más generales podemos decir que Parte del Aire no siguió nunca una línea editorial. ¿Bien? ¿Mal? Difícil de contestar a ciencia cierta. Como cada cosa cuenta con ventajas y desventajas. La variedad de temas puede captar a distintos tipos de públicos y eso es bueno. Ahora, cuando los saltos de una producción a otra son muy marcados en cuanto a presentación y calidad provocan, entre otras cosas, ruido radiofónico y desinterés.
Al momento de hablar de los contenidos propuestos también hay que marcar la dificultad para lograr un punto de encuentro siendo un grupo tan numeroso. Lo numérico aporta cantidad de voces diferentes pero no siempre calidad. Para ser más claros, lo que quizás nos faltó fue romper con lo preestablecido. No supimos romper con las lógicas predominantes que traían cada tema o aportar una nueva visión al problema.
Otro de los puntos débiles está relacionado con el sentido de pertenencia con el programa. Si nos guiamos por la pregunta de cuántos alumnos escucharon todos las emisiones de Parte del Aire (realizada en clases por el profesor) podemos arriesgar una respuesta. Nadie, o casi nadie, escuchó todos los programas. La mayoría de nosotros preparaba los trabajos para el día de salida al aire y luego nos desligábamos.
Este problema que lo identifico como sentido de pertenencia trajo aparejado otros. Uno de ellos es la falta de debate interno que reino durante todo el año. No se generaron en el ámbito de clases las discusiones correspondientes para mejorar los trabajos. No se originaron las charlas abiertas entre compañeros ni tampoco fueron exigidas ni buscadas por parte de la cátedra.
A su vez, el silencio general provocó que las críticas se hicieran por lo bajo y entre grupos. Cuestionamientos, rechazos, críticas y enojos se dieron en espacios intragrupos.
Posiblemente si las instancias de debates hubieran sido más continuas y en forma abierta el aprendizaje hubiera sido mayor.
Así todo, y como decíamos al comienzo, no podemos dejar de valorar la instancia del Taller de Producción Periodística.
La sensación de que al taller le podríamos haber sacado un poco más de rédito quizás sea el disparador para que muchos de nosotros nos involucremos en el fantástico mundo de la radio.

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