jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista del 30

La entrevista del próximo lunes 30 será realizada en vivo y los protagonistas serán los chicos de H.I.J.O.S Regional Paraná, con certeza aún no tenemos el nombre de quién o quiénes asistirán, pero pronto actualizaremos esos datos, para mayor precisión.
La temática con la que pretendemos iniciar la entrevista es el estado de la "causa área Paraná", aunque... por las características e importancia del tema, seguramente se desprenda alguna que otra cosa más...

Sin más, y repetimos, actualización de datos mediante, los invitamos el próximo lunes a disfrutar de la entrevista en "PARTE DEL AIRE"... una hora de radio, con los .... en la tierra.

Saludos, grupo 1 entrevistas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Crítica a Parte del Aire 2009

Las piezas
Escuchando las primeras versiones de las piezas y comparándolas luego con las que se realizaron más recientemente, es claro que existe una evolución positiva de cada una de las piezas periodísticas producidas por los alumnos.
Muchos de los problemas técnicos que se vieron a principio de año fueron subsanados , la actitud de quienes pusieron su voz en las diferentes piezas cambió de forma más que notoria, la mayoría de los temas elegidos fueron mutando en post de hacerse más amenos y llevaderos. A destacar, el hecho de hacer las entrevistas en vivo, eso da un dinamismo bárbaro al programa.
Y a pesar de que no se haya pautado una temática general en torno a un programa, las diferencias de, no sólo los temas, sino las diferentes formas de abordaje, lejos de hacer ruido, enriquecieron el aire y generaron una variedad interesante.
Las artísticas, a mi modo de ver, fueron las que más drásticamente mostraron ese giro, comparando las primeras, más formales y estructuradas, con las siguientes , mucho más jugadas y sueltas.

Locutores y piso
EL trabajo de los chicos de piso siempre me pareció a destacar y nunca encontré nada que criticarles ya que, al igual que el resto de nosotros, su conocimiento sobre cómo hacer un programa de radio no es (o no era, para ellos) muy claro y aún así supieron sobrellevar los problema que se les fueron presentando, persiguieron estoicamente a más de uno para obtener las piezas, tuvieron que arreglárselas para grabar programas programas, para hacerlo callar a Flecha y que el tiempo no se les vaya, en el caso de Seba, encontrar canciones que, si no podían nuclear todas las temáticas, por lo menos no chocaran con ninguna y, todos, simpre fueron, con lluvia, rayos y truenos, siempre estuvieron.
Con respecto a los locutores, más o menos  lo mismo, ya que si destaco que los chicos de piso siempre fueron, de igual manera los locutores y agenda. La evolución  personal y en conjunto se vio  programa a programa. En muchísimas ocasiones tuvieron que remar piezas aburridísimas y levantar, para que el programa no termine de naufragar, y la paciencia con que soportaron críticas enunciadas desde pedestales, es admirable.

En relación al resto de lo que implica el programa, no estoy de acuerdo con muchas opiniones de que la facultad  esto, y falta que la cátedra lo otro. Las cosas son como son y estamos a un nivel académico  en el que uno tiene que ser autodidacta o volver a la secundaria, considero que uno no puede andar por la vida esperando a que todo le sea dado, y está en cada uno empezar a aplicar sus propias especializaciones, recurriendo a quienes hayan hecho otras    para ser asesorado en lo que no sepa.
Si, considero   que la devolución de las piezas no es lo que esperaba, y no sólo de parte de los docentes, sino de nosotros mismos.
Me parece positivo que se aprovechen las nuevas tecnologías y que se generen por medio de ellas, nuevas formas de contacto, pero creo que no pueden ser las únicas, porque cuestiones que son meramente económicas y no pueden ser subsanadas  por los alumnos, van más allá de ponerle ganas o ingenio a algo, solucionar ese tipo de problemas implica dinero y eso no es fácil de solucionar.

Creo, por la nada de experiencia que teníamos todos en el hacer un programa, demasiado bien salió y fue evolucionando positivamente emisión a emisión, además, considero importante destacar la solidaridad que entre compañeros (en la gran mayoría de los casos) y lo bien que nos la arreglamos solos, cada uno en lo que le competía.

                                                                                       Patricia Beltramino

viernes, 6 de noviembre de 2009

Pastilla

José Graellshttp://www.ivoox.com/izquiera-derecha-audios-mp3_rf_149776_1.html
http://www.ivoox.com/pastillas-audios-mp3_rf_149768_1.html

Evaluación. Natalia del Barco

Creo que la oportunidad de llevar adelante un programa durante el año fue (y es aún) una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos. El hecho de haberlo re pensado también.
Tal vez lo que falto es mas presencia del colectivo en su conjunto en el piso, obvio que por cuestiones de espacio es difícil que todos, simultáneamente, estemos allí...de todas maneras podríamos haberle dado una vuelta de rosca para que al menos una vez todos los grupos, fuese cual fuese nuestra función en el programa, nos enfrentemos al micrófono "en vivo".
Particularmente nuestro grupo de un tiempo a esta parte viene realizando las entrevistas en vivo. Como autocrítica debo decir: hubo entrevistas en donde el tiempo estuvo manejado por el entrevistado y no por nosotros (por ejemplo la charla con Alfieri). De todas maneras con el correr del tiempo también tuvimos más presente ese tema y dentro de lo posible hicimos los esfuerzos para pararnos mejor ante el entrevistado.
En relación a la presencia en la grilla de Parte del Aire, creo que Radio Cualquiera no tiene una delimitación tajante sobre los estilos de programas lo que hace que uno como artífice del programa o como oyente no sienta un salto...un abismo; dentro de la variedad en la grilla Parte del Aire es un granito mas de arena.

Pastilla

Patricia Beltramino


Pastilla

Gustavo Sterger


Evaluación

Evaluación Parte del Aire 2009. Sterger Gustavo.

Para empezar debo decir que estar en radio es una satisfacción indescriptible, la posibilidad de mantener al aire un programa durante un año es una tarea muy difícil, sobre todo siendo tantos, pero es una experiencia enriquecedora.
Antes que nada me parece que no supimos aprovechar la oportunidad, y me incluyo, parece que realizábamos las piezas para cumplir sin mostrar mejoras en las que les precedían. Además, creo que no se aprovecharon los encuentros de los sábados como ese espacio en que la mirada de nuestros compañeros nos sirviera como puntapié para descifrar los errores más comunes que cometíamos en nuestras producciones.
En cuanto al programa específicamente creo que hay que resaltar que cuenta con mucha producción, en el sentido de que se elaboran entrevistas, efemérides, informes; además, es importante que las temáticas hayan sido diversas ya que nos permitieron quizás llegar a un público mas amplio, pero lo cierto es que a veces la brecha que separaba a una pieza de otra era enorme, no solo en lo que es el tema sino también en la calidad. Sin dudas hubo escasa comunicación entre un grupo y otro, lo que perjudicó también al programa. Pero no sólo fue culpa nuestra, tampoco desde la cátedra se intentó hacer de los sábados un ámbito de debate, así las críticas se producían dentro de cada grupo.
Es innegable que la experiencia es enriquecedora como ya destaque al principio, pero creo desde la cátedra se debería reformular o rever lo que son las instancias de clases ya que allí es donde deberíamos recibir las devoluciones tanto de los profesores como de nuestros compañeros, que sea el lugar de debate, de critica y autocrítica, resaltando lo bueno y lo malo que se esta haciendo para poder de esa manera crecer junto a esta práctica que tanto necesitamos.

Evaluación Parte del Aire 2009

José Ignacio Graells


Antes de comenzar el análisis y evaluación de los programas de Parte del Aire 2009 me permito decir que en lo personal la experiencia fue positiva.
Para hacer dicha afirmación intento hacer un análisis global de todo el año del Taller de Producción Periodística en su módulo de radio. Digo positivo por que al margen de los errores individuales y colectivos que se cometieron durante el cursado, la posibilidad de estar delante de un micrófono, en la producción del programa, en la elaboración de distintas piezas radiofónicas es estupenda.
Por mi parte, vale la aclaración, realicé mi especialidad en el Taller de Audio lo que quizás me dio otros puntos de vista y perspectivas a la hora de cursar este modulo.
Por otra lado en charlas con compañeros que venían de otros talleres se manifestó como buena la posibilidad que brinda el taller.
Dicho esto, a continuación nos proponemos a hacer un análisis más detallado de Parte del Aire, lo que incluye el marco en donde se inserta el programa, algunas producciones y los contenidos.

Radio Cualquiera 94.3

Parte del Aire se emite los lunes de 21 a 22 en Radio Cualquiera 94.3. La radio que comenzó sus transmisiones a mediados del 2006 se propone dar voz a todas aquellas producciones que no encuentran lugar en las radios comerciales.
A diferencia de las radios comerciales en donde la publicidad es prioritaria, Cualquiera se financia por medio de Radio Peñas, el sistema de socios que le implica a todos ellos beneficios y descuentos en otras actividades.
Desde su nombre marca la política y orientación que se pretende darle a la radio. La propuesta apunta en primer lugar a la libertad. Radio Cualquiera NO impone, sugiere ni recomienda estilos, formatos, géneros musicales ni nada que se relacione con los contenidos. El armado y producción de cada programa queda bajo la responsabilidad de cada equipo de producción.
Otro de los beneficios que tiene Radio Cualquiera es que apuesta, y no de manera excluyente, por los jóvenes. En la mayoría de los programas nos podemos encontrar con estudiantes de diversas carreras que por medio de la radio buscan difundir y compartir con el resto de la sociedad sus experiencias, aprendizajes, conocimientos y vivencias.
Quienes integran parte del aire de Radio Cualquiera se proponen diariamente brindar la posibilidad de hacer una radio distinta. Ni mejor ni peor que el resto. Una radio que apueste a la diversidad, a la multiplicidad de voces, personajes, formatos, contenidos, ideologías y gustos musicales.

Parte del Aire

Parte del Aire es puesto adelante por los estudiantes de Comunicación Social de 5° año en el marco de la cátedra Taller de Producción Periodística.
Al comienzo del año y bajo la dirección del profesor Oscar Bosetti nos plantemos los lineamientos generales. Para ello nos dividimos las tareas, conformándose así los grupos de efemérides, entrevistas, informes periodísticos, agenda cultural, conductores, productores, artística, etc.
Continuando con la línea de la radio, desde la cátedra se estableció una absoluta libertad en cuanto al contenido y desarrollo de las temáticas.
De esta manera el 4 de abril del 2009 salió al aire nuestro primer programa, con la conducción de nuestros compañeros Alejandro (Flecha) y Mariana. Al margen de todas las cosas y detalles que implican una primera transmisión pudimos entregar un buen producto.
Los temas del primer programa fueron diversos, como a lo largo de todo el año y no mantuvieron relación entre ellos. Así, entre las efemérides pasó el aniversario del fallecimiento de Eva Duarte. En cuanto al informe periodístico se ocupó del proyecto de ley de Servicios de Medios Audiovisuales. Por su parte la entrevista se propuso tratar la temática de la delincuencia juvenil y la baja de la edad de imputabilidad.
Como decíamos al comienzo, las propuestas fueron buenas. Temas de interés general con un buen relato radiofónico, lo que hacían que las piezas fueran amenas y entretenidas.
Saliendo ya de lo que fue el primer programa, y hablando en términos más generales podemos decir que Parte del Aire no siguió nunca una línea editorial. ¿Bien? ¿Mal? Difícil de contestar a ciencia cierta. Como cada cosa cuenta con ventajas y desventajas. La variedad de temas puede captar a distintos tipos de públicos y eso es bueno. Ahora, cuando los saltos de una producción a otra son muy marcados en cuanto a presentación y calidad provocan, entre otras cosas, ruido radiofónico y desinterés.
Al momento de hablar de los contenidos propuestos también hay que marcar la dificultad para lograr un punto de encuentro siendo un grupo tan numeroso. Lo numérico aporta cantidad de voces diferentes pero no siempre calidad. Para ser más claros, lo que quizás nos faltó fue romper con lo preestablecido. No supimos romper con las lógicas predominantes que traían cada tema o aportar una nueva visión al problema.
Otro de los puntos débiles está relacionado con el sentido de pertenencia con el programa. Si nos guiamos por la pregunta de cuántos alumnos escucharon todos las emisiones de Parte del Aire (realizada en clases por el profesor) podemos arriesgar una respuesta. Nadie, o casi nadie, escuchó todos los programas. La mayoría de nosotros preparaba los trabajos para el día de salida al aire y luego nos desligábamos.
Este problema que lo identifico como sentido de pertenencia trajo aparejado otros. Uno de ellos es la falta de debate interno que reino durante todo el año. No se generaron en el ámbito de clases las discusiones correspondientes para mejorar los trabajos. No se originaron las charlas abiertas entre compañeros ni tampoco fueron exigidas ni buscadas por parte de la cátedra.
A su vez, el silencio general provocó que las críticas se hicieran por lo bajo y entre grupos. Cuestionamientos, rechazos, críticas y enojos se dieron en espacios intragrupos.
Posiblemente si las instancias de debates hubieran sido más continuas y en forma abierta el aprendizaje hubiera sido mayor.
Así todo, y como decíamos al comienzo, no podemos dejar de valorar la instancia del Taller de Producción Periodística.
La sensación de que al taller le podríamos haber sacado un poco más de rédito quizás sea el disparador para que muchos de nosotros nos involucremos en el fantástico mundo de la radio.

viernes, 23 de octubre de 2009

Lo que pensamos!

Despues de recibir las correciones sobre nuestro desenvolvimiento en el area de entrevistas del Programa "Parte del Aire", en una reunion mantenida por los miembros del Grupo 1 de entre vistas, hemos analizado nuestras piezas y concidimos que hemos tenido un punto negativo muy importante, que fue la calidad de los audios de nuestras piezas, no solo el audio de las entrevistas sino tambien el audio de nuestras locuciones. Otra de las dificultades, fue la edicion de las entrevistas, ya que la seleccion de las partes que saldrían al aire a veces se complicaba para jeraquizar la informacion y poder plasmarla en 6 minutos.

Aqui podrán encontrar las entrevistas que fueron enlatadas, pero desde hace un tiempo, intentamos sacar las entrevistas en vivo, lo cual es todo un desafio para nosotros, y ya hemos hecho 3 en vivo. Pensamos que al hacerlas en vivo le otorgamos al programa algo mas de dinamismo. Las entrevistas en vivo se han desarrollado con personajes locales , como de otras provincias y han sido muy ricas para nosotros, en tanto es una práctica semi profesional en la cual recien estamos accediendo, y han sido muy ricas para el programa.


Grup1 entrevistas:

-Del Barco Natalia
-Graells Jose
-Beltramino Patricia
-Sterger Gustavo

miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista a Santiago Carrera


Santiago Carrera,
percusionista
y baterista
del grupo de Folcklore
"La Errante"





La Errante nació en el año 2006 en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos.

Sus integrantes son:
·Eduardo Chas
·Sebastián Zabala
·Facundo Pérez
·Santiago Carrera

En el año 2007 graban su primer disco titulado “De mi tierra, la verdad”. Participaron de numerosos festivales provinciales y nacionales (Festival de la tradición santiagueña en Añatuya, Santiago del Estero; Encuentro Entreriano deFolcklore, presentaciones en Villaguay, Nogoyá, Federal, Concordia, San Jaime de la Frontera), compartiendo escenario tanto con artistas .

En la entrevista se recorre su historia, sus influencias, sus logros… todo esto pintado con los matices de su propia obra.
Desde ya agradecemos la predisposicion de Santiago Carrera y espero les guste.


Escuchala aqui



Para informacion sobre el grupo, sus presentaciones y demás, visiten:
http://www.laerrante.blogspot.com/
http://www.laerrante.blogspot.com/
http://www.laerrante.blogspot.com/

jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista sobre las elecciones legislativas 2009

Aca colgamos la entrevista que saldrá al aire el dia lunes 1 de junio en "parte del aire", programa que se emite desde las 21hs por radio Cualquiera 94.3

Los afortunados oyentes podran oir la maravillosa voz del abogado y secretario de la junta electoral de la provincia Carlos Vela, un amigazo a quien le agradecemos su tiempo y dedicacion para con nosotros

saludos...



Entrevista Baja de la edad de imputabilidad


Entrevista a José Iparraguirre, abogado penalista y militante de derechos humanos.
Esta entrevista se emitio en el primer programa de la version 2009 de "Parte del Aire", que se escucha todos los lunes desde las 21hs por radio Cualquiera 94.3 ....tu lugar en el dial...

Desde la sala de edicion del grupo 1 de entrevistas saludamos a todos los integrantes de este maravilloso programa...saludos chicos!!!!




viernes, 22 de mayo de 2009

Tp N° 2

1) “La radiodifusión podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida publica, un inmenso sistema de canalización. Esto es, lo seria si no fuera solo capaz de emitir sino también de recibir; en otras palabras: si consiguiese que el oyente no solo escuchase, sino también que hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado.” Bertolt Brecht

Ante todo consideramos que lo que plantea la cita es la denuncia del desaprovechamiento que se hace de la radio como medio de comunicación masiva.
En primer término no hay una utilización compacta de los recursos que brinda el medio, existe una utilización aislada de cada uno lo que provoca su desperdicio.
Al otro factor que apunta, y quizás sea el más importante es el cuestionamiento del formato clásico (Emisor-Mensaje-Receptor) de difusión del mensaje. Aquí se provoca un ruido, una incomunicación y se termina convirtiendo en un “canal de distribución de mercancías-mensaje”.
Con la utilización de esta estructura clásica el receptor solo tiene un papel pasivo, un escucha que no interviene, que no aporta nada al circuito.
Además de cuestionar esto, lo que viene a proponer Brecht es otro tipo de comunicación, que podríamos decir “ideal”, en donde el escucha tenga un rol más activo y en donde la fuente y receptor estén en constante interrelación.





Inmediatez
Instantaneidad
Simultaneidad
Características Rapidez
de la Radio Público Diverso
Falta de Percepción Visual
Capacidad Sugestión
Condicionamiento Temporal- Presente
Feed Back

3) Factores de Eficacia mensaje radiofónico



Técnica Vocalización_ Clara
Entonación_ Curva Variable
Claridad Enunciativa Locución Ritmo Rápido
(Se dice no se lee) Lento
Actitud_ Expresión amiga
Redacción Sencillez
Brevedad
Comprensibilidad del mes_ Vocabulario utilizado
Audibilidad combinación de recursos


(apelen a su imaginaicon para poder observar las lineas de los cuadros)

lunes, 11 de mayo de 2009

TP N° 1 Informe de Lectura

1) ¿En qué nociones se asienta la idea que el medio radiofónico cuenta con especificidades particulares?

La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad. Pero cuenta con especificidades particulares, y hay que respetarlas. El gesto, la mirada, que en otros medios son de relevante importancia, en la radio desaparecen y sólo nos podemos valer de los recursos de la voz y la expresión oral, así como también de lo que llamamos los elementos del lenguaje radiofónico, que además de la palabra, encontramos otros como: la música, donde su uso aumenta la relación con la palabra y sus funciones permiten trabajar la ambientación, el entretenimiento y la función gramatical; los efectos de sonido, que nos permiten reproducir ambientes que luego se transformaran en imágenes en la mente del oyente; y el silencio, que en su buen uso, permite resaltar un mensaje o llamar a la reflexión.
Es por eso que es muy importante que se tenga muy en cuenta la especificidad del medio radiofónico porque hay ciertas claves o mejor dicho ciertas normas que debemos respetar, no por mero capricho, sino para hacer que nuestro mensaje pueda llegar al oyente de la manera más simple y más eficaz.

2) ¿Cómo explicaría la afirmación que sostiene que, simultáneamente, “la radio es una técnica y un arte”?

La radio no es sólo un vehiculo electrónico que transmite mensajes a distancia, no es ese aparatito que se manifiesta de diferente formas y colores. La radio es un instrumento: de educación, de entretenimiento, de compañía. Y como todo instrumento, que exige conocerlo, saber manejarlo, adaptarse a sus limitaciones y a sus posibilidades; se convierte en una técnica, porque hay ciertas normas que debemos respetar. Aun así, la radio se convierte en un arte porque brinda la posibilidad y el poder de estimular la imaginación, no sólo de los oyentes, sino también de quienes somos los responsables de crear y producir mensajes radiofónicos, ya que tenemos infinidad de posibilidades a la hora de producir estos mensajes, dependiendo de nuestra creatividad pero siempre respetando las limitaciones o las posibilidades que el medio nos ofrece.


3) Enuncie y explique sumariamente las ventajas cuantitativas de la radio.


Las ventajas de la radio son la amplia difusión popular, la simultaneidad (la capacidad de llegar a diferentes lugares y personas al mismo tiempo), la instantaneidad (la información que transmite es inmediata, es decir que llega al oyente en el mismo momento en que es emitida), el largo alcance, el bajo costo (en relación a otros medios, es mucho mas barata, y su costo-beneficio es mas favorable), y su acceso directo en los hogares de los destinatarios (los oyentes de radio no necesitan moverse de sus casas para recepcionar los mensajes).

4) Enuncie y explique mediante ejemplos las limitaciones de la radio.


Las limitaciones de la radio son:
- La unisensorialidad: es decir que sólo la percibimos por un sentido, el oído, lo que hace más fácil que el oyente se despiste, se canse o se distraiga y el mensaje no llegue de la mejor manera.
- Ausencia del interlocutor: no sabemos cómo reacciona nuestro interlocutor ante la comunicación, esto puede hacer que a veces nos olvidemos de él por que a diferencia de una clase, no podemos ver las reacciones de quien nos esta escuchando.
- Fugacidad: a las palabras se las lleva el viento, dicen…en este caso quiere decir que el mensaje es fugaz, dura poco. Si el oyente pierde el mensaje no puede volver atrás para recuperarlo. Por eso es necesario que repitamos las ideas importantes y seamos creativos para que no resulten aburridas.
- Auditorio condicionado: en síntesis la gente está acostumbrada a oír, pero no a escuchar la radio. Por eso a veces el mensaje entra por un oído y sale por el otro. Hay que intentar que los oyentes se identifiquen con los mensajes. Por ejemplo hablando de sus vidas.

5) Enuncie y explique mediante ejemplos las posibilidades de la radio mencionadas por Mario Kaplún.

Las posibilidades, más bien recursos que brinda la radio y que menciona Kaplún son:
- El poder de sugestión: al percibir a la radio unisensorialmente, es decir solo por el oído, es necesario que utilicemos la sugestión, es decir, consigamos con la música y los efectos crear las imágenes auditivas para que el oyente cree en su mente e imagine los paisajes y ambientes que deseamos.
- La comunicación afectiva: un concepto, una idea, puede vehiculizarse mejor por radio si se la enmarca en una dinámica afectiva, cálida, vivencial, que establezca una comunicación personal con el oyente y le haga sentir la emisión y no solo percibirla intelectualmente. Es decir que podamos comprometernos y demostrarlo, con nuestro mensaje y de esa manera lograr el vínculo necesario con el oyente para que el mensaje sea atendido.
- Empatía: no vemos a nuestro interlocutor, por lo que no sabemos cómo son sus reacciones. La solución es la empatía, es decir, debemos ponernos en el en lugar del oyente. Prever las posibles reacciones y respuestas de nuestro auditorio al mensaje que le estamos dirigiendo. Sentir como él, comprender como él, captar las cosas que pueden interesarle, hablar su propio lenguaje para que él se sienta reflejado en el mensaje.
- Relación de identificación: La gente está acostumbrada a oír radio en forma distraída y superficial pero a veces el público se identifica con locutores, con determinados artistas, con personajes o con determinados programas de radio y establece con ellos una relación afectiva. Cuando esta relación de identificación se produce, el público deja de escuchar la radio de forma distraída para captar toda su atención. En pocas palabras debemos intentar que los oyentes “se escuchen así mismos”, es decir hablando de sus vidas y de las cosas que le pasan.

6) ¿Cuáles son y en qué se basan los formatos radiofónicos estáticos?

Los formatos radiofónicos estáticos son aquellos que se caracterizan por la mera lectura de un texto convencional, generalmente no adaptado a la naturaleza del medio ni a sus exigencias específicas. La forma más usual y corriente de llamarlos son discursos, monólogos, o charlas expositivas, que a veces para que el texto sea más ligero se reparte entre dos locutores que se alternan.
Hay que tener en cuenta que en la charla expositiva o exposición monologada, es mas difícil mantener la atención y el interés del oyente, hay menos campo a la sugestión y a la imaginación, hay menos espacio para la música que se utiliza como pausa, hace difícil otorgar al oyente elementos para que se identifique, la necesaria redundancia se hace pesada, se hace difícil ofrecer variantes u otras alternativas. Es decir que es considerada como la forma menos radiofónica de comunicación.

7) ¿Cuáles son y en que se basan los formatos radiofónicos dinámicos?

Los formatos radiofónicos dinámicos son aquellos géneros que activan la fantasía y la inteligencia en los oyentes. Son aquellos géneros en donde se toma la información y se la utiliza para la elaboración de piezas para nada monótonas. El radioteatro o el radiograma, atraen vivamente el interés del oyente, movilizan la imaginación del perceptor aprovechando los elementos de sugestión del medio y ofreciendo imágenes auditivas, utilizan la totalidad de los recursos del medio (música, efectos, etc...), hacen posible la presentación de diferentes personajes que le pueden dar diferentes posiciones y problematizar, y a través de diálogos y de situaciones, es posible redundar en conceptos sin caer en la monotonía.